Trabajos

¿Cuánto debe cobrar un informático? Obviamente, no hay una respuesta clara. De hecho, el término "informático" se usa para englobar diferentes profesiones, desde aquel que monta y repara ordenadores, aprogramadores, SEOs o cualquier profesional cuyo trabajo esté relacionado con los ordenadores. Por mucho esfuerzo que hagas para explicar en qué consiste exactamente tu trabajo, la gente que no es del sector siempre te verá como "el informático".

En realidad no es algo raro, en otras profesiones ocurre lo mismo. El término "administrativo" se usa muy ampliamente para englobar diferentes tipos de trabajos. Lógicamente el salario de un SEO no va a ser igual que el de la persona que monta y configura redes de ordenadores en una oficina, por poner un ejemplo. El tipo de conocimientos y volumen de negocio que generan son muy diferentes. Lo que sí tienen en común es que se requiere un nivel mínimo de conocimientos.

Es decir, no cualquier persona puede optar a un puesto de informático, por muy elemental que sea. Un puesto de informático no se engloba dentro de empleos poco cualificados. ¿A qué viene todo esto? Por este cartel que vi en la calle:


Hora de trabajo: 5 euros. Francamente, me parece una barbaridad. 5 euros por hora de trabajo es una cantidad irrisoria.  Y no me valen comentarios del tipo "pero si hacer eso es muy fácil", "pues tengo un primo que hace eso en 5 min.", etc. Estamos hablando de un servicio profesional, no un apaño que te hace un familiar "que sabe del tema" y que en realidad sólo sabe hacer cuatro cosillas. Pero claro, como ya sabe hacer más que tú, es un profesional... pues no señores.

Un informático profesional que nos atiende en una tienda, ya sea para reinstalar el sistema operativo, configurar algo que hemos estropeado (sí, lo estropeamos nosotros, eso del "yo no he tocado nada" no es cierto) o hacer alguna reparación de hardware es eso: un profesional. Tal vez no le lleve mucho tiempo hacer la reparación, pero eso es por la cantidad de horas que ha dedicado previamente a conocer todos los entresijos del tema. Y eso se paga.

5 euros la hora de trabajo. A modo de comparación, el salario mínimo (en 2010) para empleados del hogar, establece una cuantía mínima de 4,96 euros. Por otra parte el cartel reza: reparación a domicilio, 20 euros. ¿Conoces un cerrajero que se desplace a tu domicilio por ese precio?

Un cálculo rápido: 5 euros la hora, por 40 horas semanales, multiplicado por cuatro semanas, son 800 euros. Si le restamos el pago de autónomos e impuestos, las cuentas no salen. Y si es un trabajador por cuenta ajena, pero aún ya que habría que restar a esos 5 euros la hora los beneficios y costes de la empresa.

Este tipo de ofertas hacen mucho daño al sector, ya que transmiten la idea de  que cualquiera puede hacer eso y de que es un trabajo que no tiene valor.

He ocultado la dirección y nombre de la empresa del cartel. No es mi intención atacar u ofender a esta empresa en concreto. Simplemente ha servido como ejemplo, hay casos similares en muchas ciudades de España.

Post publicado en 120linux.com