Rally 2009

image
Es oficial: sí hay rally

Néstor Amhed Galindo
México sí tendrá rally en 2009, aunque esta vez los enfrentamientos serán entre países, en una especie de mundial de automovilismo en los caminos de Guanajuato.

Organizadores, patrocinadores y autoridades guanajuatenses presentaron ayer el Corona International Rally Nations 2009, que sustituirá la etapa de Campeonato Mundial que se disputaba en León. La competencia se verá entre el 18 y el 20 de junio y su objetivo es atraer a miles de espectadores al estado, considerando que el Rally México 2008 recibió a aproximadamente 250 mil personas.

La presentación se realizó en la Ciudad de México, con asistencia de Juan Suberville, presidente del comité organizador, el gobernador Juan Manuel Oliva y Miguel Ángel Salim, secretario de Economía de León.

Suberville reveló que el rally 2009 tendrá 300 kilómetros de competencia en Guanajuato capital, Silao y León, con 17 etapas que respetarán el trazado de las anteriores ediciones.

Se incluirán etapas Súper Especiales en el Autódromo León y se sumará una etapa callejera en el Centro de esta ciudad.

A diferencia del Campeonato Mundial, en el que los pilotos representan a fabricantes de autos, en el International Rally Nations cada competidor representará a su país.

Se espera que se registren al menos 20 países con un par de parejas cada uno; según los organizadores, tendrían pilotos de América, Europa y Asia.

Los derechos de transmisión televisiva se negociaron con la empresa International Sportworld Comunicators (ISC), encargada de transmitir el Mundial de Rally.

No se tienen aún pilotos registrados. Además, se informó que todos los autos de la categoría principal tendrán un motor de dos litros con turbo, tracción integral y 300 caballos de fuerza.

Como en el WRC, el Poliforum León será la base de operaciones del evento y se programaría una arrancada simbólica en Guanajuato capital.

Publicado en Periódico AM