Es Linux la Mac de los pobres?

ubuntu en una mac

Siempre he escuchado esas insinuaciones que hablan de lo grandiosidad de Mac, hace unos cuantos años hablar de Linux, era de frikis en realidad sigue siendo así pero antes era peor y saber qué era, incluso entre internautas era complejo. Nadie sabía qué era una distro porque los que usaban Linux eran por lo bajo programadores, gente que trabajaba (y trabaja) en el rubro. Tampoco era un plus trabajar con él porque los desarrolladores no pensaban en usuarios de escritorio, el sistema mismo era inmaduro y poco amigable.

En esa misma época de lo único que se hablaba era de Mac como LA alternativa a Windows (y por ende a los PC’s), eran y siguen siendo equipos que, en conjunto, software y hardware conformaban un equipo de estabilidad y estilo. Así, además de obtener la protección de los virus propia de Linux el tener un Mac te daba un estilo diferente. Pero tenía un precio bastante alto.

No fue sino hasta hace sólo un par de años que usar Linux empieza a ser menos reprimido socialmente. Años antes habían salido distros de escritorio, sin embargo, eran dificiles de usar y a nivel masivo no tenían una gran difusión. Seguía siendo “de nerd” usar Linux y, por lo demás, seguía siendo dificil, el sistema mejoraba pero el soporte de hardware era esquivo.

Pero eso cambia con la llegada de Ubuntu que, acompañado de un soporte económico inmenso y una de las mejores campañas publicitarias que haya tenido Linux, no sólo comienza a ser conocido el sistema operativo, sino que comienza a verse “cool” usarlo. Linux para seres humanos es su lema y lo cumplía a la perfección.

En fin, ahora que se sabe algo más popularmente de la existencia de Linux, hay mucha gente que se está pasando a este SO, no porque le interese el software libre ni porque le guste aprender a usar la consola, sino porque “está lindo” y “tiene un cubito que da vueltas” y “no necesito pagar por él“, “funciona en mi PC” y “me puedo jactar de él ante mis amigos“.

¿Hay algo de malo en estos nuevos usuarios? Creo que nada y también creo que es una especie de Mac de los pobres para muchos. No tengo problemas en reconocer que usar Ubuntu puede ser perfectamente producto de una moda, como denuncian muchos radicales ¿pero es malo? Mal que mal la gente se acerca y eso es lo que se buscó siempre, al menos de palabra en las comunidades linuxeras.

Una de las preguntas que me nacen es esta: ¿Vale la pena comprarse un Mac existiendo Linux? Descarten de esa pregunta la gente que obviamente sólo pueda trabajar con software para Mac ¿Pero el resto los necesita? ¿Les bastará con Linux?

Algo que no sé y que también me pregunto es que si sabemos que un PC anda mejor con Linux que con Windows ¿Un Mac anda mejor con Linux que con OSX?