Mensajería Instantánea aumenta productividad

im_logos Aunque típicamente los servicios de mensajería instantánea (IM por sus siglas en inglés) son asociados casi siempre con la baja productividad y pérdida de tiempo, bien gestionados y aprovechados pueden ser una de las herramientas más productivas que podemos llegar a tener. Compartir documentos, seguimiento de clientes, soporte en tiempo real, coordinación de actividades y un largo etcétera de pros son los que podemos obtener con una IM bien administrada en la pyme.

Si se tratase de una empresa grande o una institución de gran envergadura, es factible utilizar aplicaciones de servidor comerciales para la gestión de los servicios de IM, tales como Microsoft Office Communications Server, que es una aplicación de gestión de un sistema privado de comunicaciones que incluye un sistema de IM. También existen otras alternativas como Novell GroupWise, aunque más restringidas.

Sin embargo en general las pymes tienen poco presupuesto para invertir en una aplicación que le proporcione una plataforma de IM propia. Para esto podemos utilizar los sistemas de IM que se ofrecen gratuitamente, como Windows Live Messenger de Microsoft, GTalk de Google o Y! Messenger de Yahoo!

Utilizando estos servicios públicos de IM nos ahorraremos los costes de licencias que tendríamos que pagar por una herramienta que nos proporcione una plataforma propia. Podemos además utilizar estos servicios públicos mediante herramientas de integración que los combinen una sola aplicación, como por ejemplo AirTalkr, que nos permite utilizar varios servicios de IM públicos desde un sólo programa.

Claro está que el uso de sistemas públicos de IM implica la pérdida del control y gestión del uso de dichos servicio, en comparación con una plataforma privada. Y es que evitar que el uso de esta herramienta sea en perjuicio de la organización es un factor muy importante. Para esto, volvemos a la cuestión de invertir en aplicaciones corporativas, tal vez no ya en una que nos brinde una plataforma IM privada, sino una que nos ayude a gestionar el uso y los accesos de los servicios de IM públicos, como es el caso de Symantec IM Manager y otros similares.

Existen muchas opciones para gestionar la IM dentro de la empresa; desde opciones en donde no requerimos invertir prácticamente nada utilizando los servicios de IM públicos y las redes sociales, hasta los casos donde ocupamos una plataforma privada de IM con la inversión correspondiente. Sin embargo, cualquiera que sea la situación muy particular de su pyme, encontrará que el uso de la IM más que una pérdida de productividad, le proveerá un alto rendimiento y eficiencia en sus operaciones. El cómo implementarla y con qué herramienta dependerá ya de usted.

Sitio Oficial | GTalk
Sitio Oficial | Y! Messenger
Sitio Oficial | Windows Live Messenger
Más información | Symantec IM Manager