Portabilidad de Nómina

5/AGOSTO/2008
Canjean gratis nómina bancaria

Mariana Nieto López
A partir de octubre, cualquier trabajador podrá cambiar el banco en el que le depositen su nómina de forma gratuita y automática.

“Si tú te querías cambiar de un banco a otro para que te depositaran tu sueldo, te cobraban a veces hasta 170 pesos, dependiendo del banco. Ahora no. Con esta nueva medida los bancos lo tienen que hacer en forma gratuita y se encargarán de hacer todo el proceso técnico en automático”, afirmó Felipe Zavala Ponce, delegado de la Condusef.

En Guanajuato hay 713 mil contratos de cuentas de ahorro, de los que 182 mil se firmaron en León.

Zavala Ponce estimó que más de la mitad de estos contratos son de depósitos en nómina.

Originalmente la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), contempló que el programa de portabilidad bancaria entrara en vigor desde ayer, pero los bancos pidieron una prórroga para poder atender a los usuarios de manera inmediata.

“Lo pueden hacer yendo exclusivamente al banco donde les están depositando sus patrones y llevando una carta donde se solicite que se cambie esa cuenta al de su preferencia. No tienen por qué cobrarles nada, ni un centavo”, explicó el delegado.

Las diferencias en las cuentas de débito van desde los cobros por manejo de cuenta hasta por la disposición de efectivo en cajeros automáticos.

En el caso del retiro en cajeros propios en la tarjeta de nómina Banamex cobra 5 pesos a partir de la sexta operación, en Banorte es sin costo, Bancomer cobra 5.50 pesos a partir de la sexta, HSBC cobra 2.95 pesos a partir de la tercera, en Santander es sin costo, en Scotiabank es sin costos.

Por el retiro en otros cajeros Banamex cobra 20 pesos, Banorte 19, Bancomer 20, HSBC 20.30 pesos, Santander 19 pesos y Scotiabank 18 pesos.

Nota del Periódico AM