Padre de la Patria... y de 5 hijos

Nota publicada en el Periodico AM de la ciudad de León, Guanajuato.
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=215535&strPlaza=Leon&IDPlaza=1

image

1/AGOSTO/2008
Padre de la Patria ...y de 5 hijos

Redacción / Benjamín Pacheco López / Fotos: Juan Carlos Luna
Mercedes, Ma. Esther y Esperanza Vázquez Mendoza son las últimas descendientes directas del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

El pasado miércoles, las tres acudieron a la ceremonia en la que se conmemoró el 197 aniversario del fusilamiento del llamado Padre de la Patria.

El acto se realizó en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas, en donde se presentó a la quinta generación de los descendientes de Hidalgo.

El investigador José García Juárez expuso el resultado de una investigación sobre la genealogía de Miguel Hidalgo.

“Fue con documentos parroquiales de Dolores Hidalgo; se comprobó la genealogía de los descendientes del Padre de la Patria. La última línea fueron nueve personas y sobreviven tres”, explicó.

Ma. Esther Vázquez Mendoza, una de las descendientes, compartió que sabían de su descendencia desde niñas porque su madre era biznieta de Micaela Mateana Dolores Quintana y de José Julián Mendoza Sánchez.

La señora Micaela era hija de Josefa Quintana Díaz Castañón, quien fue pareja de Miguel Hidalgo; de ahí se desprende la línea de sangre que llega hasta la actualidad, según comprobó el investigador.

“Vivíamos en el anonimato hasta hace poco que otras personas se dedicaron a investigar el origen del parentesco. Es un gran honor que no merecemos realmente y nos sentimos orgullosos”, dijo una de las descendientes del Cura Hidalgo.

El investigador vivió en la parroquia de Dolores durante tres años y medio, donde realizaba una investigación de la localidad; para comprobar el parentesco dio con una partida de bautismo de Micaela (hija de Hidalgo) de 1807, tras revisar cientos de libros de bautismo, primeras comuniones, confirmaciones, matrimonios, defunciones, de fábricas, de providencias y de cuentas.

García Juárez rastreó hasta dar con las personas de la quinta generación.

Con Josefa Quintana, Miguel Hidalgo tuvo dos hijas: Micaela y Josefa; ésta segunda no tuvo descendencia, porque murió pequeña.

Otros investigadores aseguran que el cura tuvo en total cinco hijos, todos reconocidos legalmente, con tres mujeres.

El historiador Jesús Amaya sostiene que el cura tuvo dos hijos en Valladolid (ahora Morelia), con la joven Manuela Ramos Pichardo.

Estos dos primeros hijos –que se llamaban Agustina y Mariano Lino- los tuvo Hidalgo cuando estudiaba y daba clases en el Colegio de San Nicolás de Hidalgo.

Según Jesús Amaya, un quinto hijo de Hidalgo nació en 1788 en Guanajuato.

La mamá se llamaba Viviana Lucero y el vástago fue bautizado como Joaquín Hidalgo.

Se desconoce la línea de descendencia de estos hijos.

En 1985, al cumplirse 175 años del inicio de la Guerra de Independencia, el Gobierno de Guanajuato reconoció a los hermanos Rodrigo, Enedina, Mercedes, María, María Dolores, Germán, María Esther, Víctor y Esperanza Vázquez Mendoza como la quinta generación de descendientes directos del Padre de la Patria.

El reconocimiento fue entregado por Manuel Bartlett, entonces Secretario de Gobernación, en el pueblo de Corralejo, en Pénjamo, lugar de nacimiento de Hidalgo.

Así se confirmó oficialmente lo que los historiadores habían descubierto sobre la relación amorosa que sostuvo don Miguel Hidalgo y Costilla con doña Josefa Quintana.

Hoy, sin embargo, sólo sobreviven tres de esos 9 descendientes.

Acusado ante la Inquisición

De acuerdo a los historiadores, Hidalgo estuvo a cargo del curato de San Felipe de 1793 a 1800 y fue en esa época que amplió su biblioteca con libros de intelectuales franceses que estaban prohibidos por la Iglesia y la Corona española.

Según ha relatado María Esther, una de sus descendientes, fue en una tertulia teatral realizada en San Felipe, donde Miguel Hidalgo conoció a Josefa Quintana, con la que tuvo dos hijas.

En 1802, cuando el cura fue comisionado a la Parroquia de Dolores, se llevó consigo de San Felipe a Doña Josefa y a sus hijas Micaela y Josefa.

Según el historiador Jesús Amaya, quien escribió el libro ‘Hidalgo y los Suyos, una Gene biografía del héroe’, la presencia de las hijas en el curato causó escándalo y denuncias alarmadas.

“Dos veces ordenaría al brioso cura la Santa Inquisición retirar a las hijas de la casa cural, y en ambas se negó Hidalgo a efectuarlo, explicando se hallaban al cuidado de sus hermanas”, relata el investigador en el libro.

En 1808 acudió ante la Inquisición, otra mujer que alegaba haber sido pareja de Miguel Hidalgo.

“Se presentó ante la Inquisición en Querétaro, una mujer casada, ‘de buena nota’, llamada María Manuela Herrera, acusando a Hidalgo de herejía y de que éste era libidinoso y (que vivieron en amasiato en años pasados”, menciona el historiador.

Las denuncias ante el Santo Oficio no prosperaron, de manera que Hidalgo pudo seguir su labor en el curato de Dolores.

La descendencia

De las dos hijas que Hidalgo tuvo con Josefa Quintana, Micaela se casó con Julián de Mendoza y procrearon dos hijos a los que llamaron Ignacia y Francisco.

Doña Ignacia Mendoza Quintana tuvo un hijo al que llamó Vicente y que a su vez se casó con Doña Refugio, con la que engendró dos hijos de nombres Juliana y José.

Don José murió sin descendencia, mientras que Juliana contrajo matrimonio con Víctor Vázquez y tuvieron nueve hijos que son los que oficialmente han sido reconocidos como descendientes de Hidalgo.

No fue la familia, sino los historiadores, quienes dieron con documentos que revelaron la descendencia de Hidalgo.

Sus 5 hijos

Con Josefa Quintana tuvo dos hijas en San Felipe:

Micaela y Josefa.

Con Manuela Ramos Pichardo tuvo dos hijos en Morelia:

Agustina y Mariano Lino.

Con Viviana Lucero tuvo un hijo en Guanajuato: Joaquín Hidalgo.