No pierdas la portátil

Portátil en aeropuerto

Mucha atención para todos los que vayán a volar por estas fechas: un estudio del Ponemos Institute para Dell ha llegado a la conclusión de que cerca de 4000 ordenadores portátiles se pierden todas las semanas en los aeropuertos europeos.

Es un dato muy sorprendente, sobretodo teniendo en cuenta que ese número se repite todas las semanas. Aún así, también hay que destacar que de todos los ordeandores perdidos, el 57% sobre el total de perdidos se encuentra en los departamentos de objetos perdidos de los aeropuertos, sin que los dueños los reclamen.

Con estos datos, veo necesario dar unas breves directrices para al menos procurar no perder nuestros ordenadores. La primera de ellas es la más clara: procura llevar tu portátil siempre como equipaje de mano, para tenerlo siempre a la vista y que no se pierda con el extravío de las maletas que, afortunadamente, es una realidad. Pero podemos hacer más.

Una simple etiqueta identificativa puede hacer que, en caso de extravío del aparato, aquellos que lo encuentren puedan comunicarte dónde se encuentra tu dispositivo. Muy simple: pon tus datos (nombre y apellidos, al menos), un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico. También puedes poner también tu dirección física o un mensaje alusivo a la pérdida: Si encuentra este portátil, por favor, remítalo a esta dirección o mándeme un correo a esta otra.

Una cosa muy importante es que, si el ordenador contiene información privada y muy importante, existen multitud de programas de cifrado de datos que los protegen frente a los intrusos. De esta forma, si alguien intenta acceder a ellos se encontrará una serie de dificultades que seguramente le echen hacia atrás en su hazaña.

Laptop lock

Otra medida de seguridad para todos los que utilizamos el portátil en sitios públicos es utilizar un candado como el de la imagen. Dicho sistema lo venden en la gran mayoría de tiendas de informática y suele costar unos 100 o 200 pesos, encontrando en algunas ocasiones algunos modelos más baratos. Va conectado al portátil mediante una ranura de seguridad que juraría que todos, o la gran mayoría tienen.