‘Despiden’ con ley al cigarrillo

image La “Ley Antitabaco” entra en vigor hoy en todo el país, incluyendo Guanajuato. Por disposición federal, ningún guanajuatense podrá fumar en espacios cerrados y de hacerlo, será sancionado.

Y aunque aún hay plazos para que se aplique de forma rigurosa, por ejemplo en bares y restaurantes, ya es un hecho esta controversial legislación.

A partir del viernes, ya en pleno ejercicio de esta ley, ninguna persona podrá “consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100% libres de humo de tabaco, así como en las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior”, según marca el artículo 26 de la Ley General para el Control del Tabaco.

De no cumplir esta disposición, se tendrá que pagar hasta cien veces el salario mínimo diario vigente. Para León, esta multa sería de más de 5 mil pesos.

Ahora comienza la cuenta regresiva para los establecimientos que pretenden tener zonas para fumadores, debido que a partir de hoy, los propietarios tienen 90 días para realizar las modificaciones en sus negocios.

El diputado federal y presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Éctor Jaime Ramírez Barba, se manifestó contento porque esta ley ya sea una realidad y deseó que la reglamentación local de esta disposición se haga en lo inmediato.

Ramírez Barba especificó que ya en ningún transporte público, por ejemplo ni en un taxi, podrá fumarse, así como en todos los lugares que son de acceso al público y que son cerrados.

El legislador señaló que también las tabacaleras tendrán que hacer modificaciones en sus cajas y en sus estrategias publicitarias.

No se podrá fumar en:

Restaurantes.

Bares cerrados.

Taxis o transporte público.

Escuelas de cualquier nivel.

 

Nota publicada en Periódico AM