Mereces tu estado Civil???

image

Un amigo de hace muchos años me contactó porque me vio en actividades Scouts, en el Rally y en otras cosas. Me envió un mail, ya saben, con las típicas preguntas sobre cómo me ha ido la vida y dónde he andado los últimos 10 años -de los cuales 5 no nos hemos visto. La pregunta obligada '¿Con quién te casaste?'. Él ya lo está, con dos niños.
Contesté lo sincero: 'No estoy casado, vivo solo'.

El siguiente mail de regreso estaba lleno de mayúsculas y signos de admiración indagando cómo era posible que no me hubiera casado aún y ¡¡¡porrrrrr qué!!! Respondí: 'la neta no me ha interesado y no creo en el matrimonio, no creo en tener que firmar un contrato para demostrarle a alguien que lo amas" Y contestó '¡Lástima, te lo mereces!'.

Muy abierta esta última afirmación. ¿Te lo mereces? ¿Fue una especie de regaño o de 'pena' por mi destino?, el típico 'te lo mereces' que te decía tu madre cuando tras cincuenta de sus advertencias terminabas por caerte de esa barda a la que te pedía no subirte o un 'te lo mereces' respecto a 'date más valor' ¿? Me quedé pensando. Lo cierto es que me pasé la media hora que salí a caminar ayer pensando en eso. ¿Por qué no me he casado? Lo cierto es que cuando vivi solo por primera ves y relativamente vivi con mi pareja de ese entonces fue casi perfecto. No negaré que desde adolescente me hizo ruido la concepción de la matrimonio.

Tengo un concepto dañado de ello. Tal vez la palabra 'matrimonio', la responsabilidad que se siente al asumirla (aunque viviendo con alguien tienes exactamente las mismas 'obligaciones'), cambia la perspectiva de muchas parejas. Muchos han vivido juntos en unión libre con toda tranquilidad y el día que se casan con todas las de la ley, algo se les rompe, algo profundo cambia en cada uno. Tal vez en el fondo le tengo miedo a eso.

¿Por qué cambia tanto la gente, su trato en pareja y su visión de -desde el romance hasta el lugar que ocupan socialmente? He visto metamorfosis de terror en personas sólo porque les colocaron el lazo y los azahares. ¿Qué es lo que se rompe?

No sé si sea miedo o convicción pero no me anima escribir 'Estado Civil: casadooooo' ni una fiesta de ocho horas donde nos gastaremos todos los ahorros que tenemos destinados a viajar y un vestido que nos costará lo que podríamos utilizar en tantas cosas que nos harían felices. ¿Malas experiencias? ¿Malos ejemplos? No sé.

Lo cierto es que no hay una palabra que defina en lo que te conviertes al menos de manera coloquial. No voy por la vida diciendo 'Hola, te presento a mi concubina' o ¿mi pareja?, ¿mi compañera?...esposa ya me suena a...a ...¡esposa! y cuando lleguemos a los 40 y tantos, decir 'mi novia' suena a chamacos de prepa. Jajajaja. No sé, es mi mona y punto.

¿Casarte es parte de un merecimiento?

¡Chingao!

¡Es un puto estado civil!


Ayer platicando con una chica sensacional y especial para mi sobre este tema del Matrimonio, le pregunte que es para ti? y ella contesto sabiamente: Estado de depresión???

Que fregaos haces en Tijuana???