‘Blindan’ rally


La organización del Rally México 2008 tiene claro su objetivo primordial: multiplicar la seguridad de aficionados y pilotos en los más de 300 kilómetros de ruta competitiva.

El incidente del rally pasado, en el que un joven apedreó dos autos del Campeonato Mundial, obliga a aumentar en número y cantidad el programa de voluntarios.

Para ello, los organizadores diseñaron y arrancaron ya el programa Espectador Responsable, con el que sumarán unos 500 nuevos ‘guardias’ del evento.

“El programa está enfocado en los aficionados que saben cómo se desarrolla un rally de este tamaño, que tienen gusto por nuestra competencia y que son responsables en muchos sentidos”, comenta Gilles Spitalier, director técnico del Rally México.

“Nuestra meta este año es que todas las baterías estén dirigidas a la seguridad y que los verdaderos fanáticos que saben cómo son las reglas a respetar, nos ayuden, porque serán nuestros ojos en la ruta”, añade.

Inscribirse en este programa es cuestión de dos pasos: registrarse en la página www.rallymexico.com y luego recoger un chaleco distintivo en el Rally Campus, a pocos días del evento.

Para evitar que se ‘cuelen’ aficionados irresponsables, se diseñaron varios obstáculos, iniciando con la obligación de proporcionar datos personales verdaderos y comprobables.

Además, el Espectador Responsable tendrá realmente pocos beneficios y a cambio deberá cumplir funciones específicas en la ruta.

“De lo que se trata es de que cuiden el buen desarrollo del evento y como pago no tendrán más que la satisfacción de ayudar, nada más, ese es uno de los puntos fuertes del programa, tal como se desarrolla ya en otros países”.

El registro de los llamados ER’s inició en los primeros días de diciembre y ya se han inscrito unas 200 personas, contando únicamente mayores de 16 años.

Vigilancia por tierra y aire

Otro apoyo a los organizadores será el de los Boy Scouts de Guanajuato, ya contactados y quienes se ubicarán en zonas de alto riesgo o en caminos pocos conocidos.

“Con ellos trataremos de que nos apoyen sobre todo en evitar que aficionados se coloquen en zonas peligrosas o que obstaculicen la colocación de puestos de control o el montaje de puestos de seguridad”.

Los Scouts serán sólo mayores de edad, para garantizar el respeto de los aficionados, y se pronostica la colocación de varios campamentos a lo largo de la ruta.

En total, Spitalier adelanta que unos 500 Marshalls, contando a los Scouts, se distribuirán en la ruta, sumando posiblemente 500 Espectadores Responsables.

“Son mil pares de ojos que nos darán una seguridad mayor”, agrega.

Pero también desde el aire habrá visión, pues se contratarán helicópteros especialmente para la seguridad, tal como pasó en la última jornada del Rally 2007.

“Es algo que se había dejado de hacer y que retomamos para grabar en video todos los caminos, para darnos cuenta de cuáles zonas están en riesgo.

“Pero sobre todo, queremos que con esto se imponga un respeto a los aficionados que quieran hacer una tontería, que piensen muy bien antes de hacer algo malo de que lo que se arrepentirán”.

Conciencia y prevención

No se trata de intimidar, añade Spitalier, pues el Rally México prepara también programas de prevención, difundiendo los beneficios del evento para todo el estado.

“Queremos hacer más patente que la economía del rally le llega a la gente de la sierra y a la de la ciudad, vamos a hacer un programa más importante de concientización”.

Con esto se intenta educar en buena medida a la población sobre el beneficio de tener una carrera de este nivel y sobre la gravedad de sabotear un evento de calidad mundial.

“Y no se trata sólo de decir que es malo arrojarle piedras a un piloto, sino de ver que un incidente de ese tipo puede ser mortal y no se le puede permitir a nadie, en ningún lugar, porque una piedra cuando manejas a 200 kilómetros por hora, puede costar una vida”.

“También se hará un programa de alimentación y salud, difundiendo estos valores entre la población y en especial queremos que se vea que el dinero del rally le llega a todos, no nada más al sector hotelero. Más que para nosotros, los beneficios son para mucha gente de la sierra”.



Nota del Periodico "AM"
http://www.am.com.mx/Nota.aspx?ID=179652&strPlaza=Leon&IDPlaza=1